miércoles, 6 de julio de 2011

El Ingles En Venezuela

El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda en Venezuela y es hablada por muchos profesionales, académicos y parte de las clases altas y medias de la sociedad. Incluso existe un diario caraqueño impreso en ese idioma: The Daily Journal, fundado en 1946. Este predominio es consecuencia de la explotación del petróleo por parte de varias empresas foráneas desde comienzos del siglo XX.
En el ámbito educativo el inglés se enseña obligatoriamente durante cinco años en la educación secundaria y en el bachillerato. Según los programas de estudio en los tres primeros años se usa el inglés como un instrumento para comunicarse con los pueblos de habla inglesa (lo cual hace que en su instrucción se privilegie un enfoque funcional) y para acceder directamente a fuentes de conocimiento científico, humanístico y tecnológico. En el bachillerato se hace mayor énfasis en el enfoque estructuralista y se desarrolla más el objetivo del inglés como herramienta de acceso directo a las fuentes mencionadas por medio de la construcción y traducción de textos escritos en esa lengua. Sin embargo, y a pesar de lo expresado en los programas de estudio de la asignatura, son muy pocas las personas que logran aprender a hablar el inglés basándose únicamente en los conocimientos adquiridos en las escuelas.
También se ofrece el inglés a nivel de educación superior. En casi todas las carreras universitarias se estudia como una asignatura para la comprensión y traducción de textos escritos. Por otra parte algunas universidades ofrecen carreras donde se preparan a los estudiantes como docentes o traductores de esa lengua.
En el ámbito cultural el inglés es común en poblaciones del sur de Venezuela, principalmente en la población de El Callao en el estado Bolívar, por la influencia antillana mayoritariamente angloparlante y evidenciada en canciones folclóricas venezolanas del ritmo Calipso con voces inglesas y francesas, cultura y lenguas que se mantienen gracias a la existencia de las Madamas, principales responsables de su preservación.
Así mismo, en algunas regiones como la Isla de Margarita está muy extendido debido a la influencia de turistas que frecuentan la zona.

5 comentarios:

  1. En mi opinión, en Venezuela se está enseñando mal, pues debería tomarse en cuenta la expresión verbal, y es la que menos se toma en cuenta en el bachillerato. Me parece que tenemos que enseñarlo desde la primaria y completo con todas las habilidades. Enseñándolo en todos los niveles debería ser menos monótono para los estudiantes, ya que no llegan al bachillerato sin estar familiarizados con su estudio

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  2. Talvez no se este enseñando de manera correcta pero pienso que nosotros como futuros docentes del idioma deberiamos romper con eso y aplicar en la medida de lo posible estrategias efectivas y diferentes que ayuden a desarrollar las distintas habilidades en nuestros estudiantes y asi sentirnos orgullosos de nuestro trabajo y de que rompimos el molde y salimos de como se esta acostumbrado a enseñar el ingles.

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  3. La enseñanza del ingles debería ser mas activa no solo enseñarse a nivel de bachillerato y universitario, seria bueno que se implementase desde preescolar para que así el aprendizaje sea mas significativo.

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  4. en que año llego el ingles a venezuela

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